portillorural.com Inicio
 

Algo de Historia 
 

            A una distancia de 23 Kilómetros de la capital vallisoletana, por la CL-601, Portillo es uno de los municipios más emblemáticos de la provincia de Valladolid. Su núcleo más antiguo, la villa de Portillo, se ubica en una posición estratégica, encaramada sobre un espigon calcáreo desde el que se divisan las campiñas del centro de la provincia y la histórica línea fronteriza del Duero.
             La villa se asienta sobre un cerro presidido por un castillo. Sobre el origen del nombre << Portillo>> se barajan dos hipótesis. Según la primera, el nombre se debería al diminutivo del antiguo topónimo <<porta Augusta>>, una de las cuatro puertas que tuvo esta plaza fuerte y de las que hoy tan solo queda una, conocida en el pasado como postigo de Escuevas. La segunda hipótesis lo hace derivar de <<Nivaria>>, nombre que dio el pueblo vaceo a esta villa, que jugo durante la reconquista un importante papel como baluarte defensivo y ofensivo en manos, alternativamente, de moros y cristianos.
           Hasta bien entrado el siglo XIV los testimonios escritos en los que se relatan hechos acontecidos en Portillo son bastante escasos. Algunas de las primeras noticias sobre la villa aluden a doña Sancha, quien otorgo el lugar al obispo Ponce y a los canónigos de Palencia. Se sabe que tenía fuero propio y que Alfonso XX el Sabio le concedió Fuero real. En 1468 Enrique IX dono la villa al conde de Benavente, Alonso de Pimentel. Fue conquistada por Alfonso V de Portugal, aunque pronto los monarcas castellanos se la devolvieron al conde de Benavente.
            Portillo llego a contar con siete iglesias de las que se conservan dos: la de San Juan, del siglo XVIII, y la de Santa Maria, del siglo XVI, aunque reedificada en el siguiente.
           En la actualidad gran parte del pueblo se encuentra fuera de sus murallas, levantadas en piedra en el siglo XIII. De las puertas de esta fortificación se conservan dos: el postigo de Escuevas (o <<Arco grande>>), abierto al sur y unido a varios metros de la antigua muralla, y el <<Arco Pequeño>>, a unos doscientos metros hacia el oeste, recientemente restaurado. Se trata de un interesantísimo postigo cuyo hueco, de arco semicircular y coronado por dos merlones, mide dos metros de ancho y tres de altura. Las otras puertas fortificadas, orientadas aproximadamente al oeste, al norte y al este, se llamaron de la Cuesta Empedrada, del Mercado o de la Villa y de la LLanada.
La villa conserva algunas casas nobles con viejos escudos de piedra, adornados huecos, aleros salientes, ventanas de escasa luz y fuertes rejas y sillares ennoblecidos por los siglos. En una de estas casas nació en 1882 Pio del Rio Hortega, científico relevante en el campo de la neurohistología.
           El municipio de portillo cuenta con dos distritos: El distrito 1º es el núcleo más antiguo, la villa de Portillo. El distrito 2º (hoy Arrabal de Portillo, fue el arrabal del cerro en el que se sitúa portillo y se localiza en la parte inferior de la ladera sobre la que se encuentra el núcleo originario.
Volver


Castillo

            En su estructura actual data del siglo XVI, aunque posteriormente a sido remodelado.
            En un principio el castillo perteneció a la familia Sadoval. Mas tarde, durante cuatro años, fue señor de este castillo don Alvaro de luna, valido de Juan II de castilla.
Posteriormente llego a manos de don Alonso de Pimentel, Conde de Benavente, quien construyo el foso, el pozo y diversas estancias interiores. Estuvo en manos de esta familia hasta el siglo XIX, cuando paso a la casa de Osuna. El último propietario conocido fue don pio del Rio Hortega, quien lo dono a la universidad de Valladolid, actual propietaria.
            La historia del castillo es mas celebre por sus prisioneros que por hechos de guerra. En el estuvieron presos Juan II, Enrique IV y don Alvaro de Luna, quien partió desde este castillo a Valladolid para ser ajusticiado.
             El castillo tiene planta cuadrada y doble recinto. El exterior esta compuesto de murallas almenadas y en los ángulos cubos semicirculares. El recinto interior presenta cubos circulares en tres de sus ángulos y la torre del homenaje en el cuarto. Ambos recintos, de carácter defensivo, están separados por un pasillo estrecho.
Originariamente estuvo rodeado por un foso, hoy cegado, y tuvo varias puertas de acceso. Tapiadas hoy las puertas del lado sur y la que, por el norte, daba salida frente al campo, solo queda la del lado oeste, que se allá franqueada por dos torreones. En el recinto interior se encuentra la puerta principal del castillo, rematada por un arco apuntado, sobre la que se dispone una garita semicircular volada. Tras la puerta nos encontramos un pequeño patio, también con función defensiva. A continuación se dispone el patio de armas, bajo el que se localiza un pozo de más de 30 metros de profundidad. Al pozo puede bajarse por una escalera de caracol  que da paso a tres salas subterráneas que podrían haber sido utilizadas como salas de frió para almacenar y conservar alimentos en época de calor. La torre del homenaje, de planta cuadrada, mide 28 metros de altura y trece de lado, con muros de tres metros de espesor. Presenta la novedad de no estar coronada por garitas, sino por un saliente mataban corrido que sostendría un almenado que hoy no se conserva.
Iglesia de Santa maria la mayor
            Actualmente es la iglesia parroquial de Portillo.
            Fue construida en piedra en el siglo XVI y reedificada un siglo después. El retablo mayor, barroco, presenta una escultura gótica de la virgen con el Niño, de gran valor, fechada hacia 1300. En el lado del evangelio destaca una escultura de la Piedad, obra de gran calidad posiblemente del taller de Juan de Juni.



             Esta iglesia fue construida en época medieval y reedificada en el siglo XVIII. Dedicada en su dia a San Esteban, fue la antigua parroquia de Portillo.
            El edificio situado en la plaza de la villa es conocido popularmente como << El Juego (de) Pelota>> y se utiliza en la actualidad para representaciones teatrales, actuaciones folclóricas, festivales poéticos o musicales, etc.
           El retablo de esta iglesia, verdadera maravilla del arte ojibal, adorna actualmente la capilla del palacio Arzobispal de Valladolid.

            Esta iglesia fue construida en el siglo XII dentro del estilo gótico mudéjar y reformada en los siglos XVI y XVII. Hasta principios del siglo XX estuvo dedicada a San Juan Bautista.
            En la actualidad el edificio alberga un centro recreativo, un bar., un restaurante y un café musical. Merece especial atención la bóveda de crucería estrella de la antigua sacristía.


           Situada en el Arrabal esta compuesta por tres naves, fechada en 1570 como reza en el arco de su entrada. El retablo del altar mayor puede estimarse de mediados del siglo XVI y es de excepcional interés porque algunas de sus tallas recuerdan a dos gigantes de la región, al francés de origen, pero vallisoletano de vida y obra Juan de Juni, y al castellano italianizado Alonso de Berruguete.

             (Eccehomo = he aquí el hombre). Ermita penitencial del siglo XVI, situada en el Arrabal, en la plaza de la iglesia de san Juan Evangelista, recoge obras de la ermita del Santísimo Sacramento, hoy desaparecida y que estaba situada a unos trescientos m. al sur de esta, al lado del arroyo. Son de interés una talla de un cristo resucitado, un cristo yacente y un par de imágenes (de vestir) de la virgen. Actualmente se utiliza en dos ocasiones al año, en el corpus y el lunes después de Pascua.

           Estructura arquitectónica compuesta por tres arcos de medio punto realizados en ladrillo. Fue una antigua puerta de acceso a la plaza, abierta en el siglo XVIII.
            Los arcos unen la iglesia de San Esteban con una de las casa de la plaza.
            Antonio de Nicolás en su libro “Portillo. Recuerdos de una villa castellana” (1907) refiere que muchos portillanos creían que la villa había construido los arcos solo para cerrar mejor la plaza en días de toros, por el sitio que en esta ocupaban.

            El antiguo <<Postigo de Escuevas>>, una de las dos puertas de entrada que se conservan de la antigua muralla que rodeaba la villa de Portillo.
 
            Mide más de cuatro metros de altura y más de tres de ancho. Esta coronada por un elegante matacan de carácter defensivo.

            Otra puerta de entrada que aún queda de lo que antiguamente fue la muralla que rodeaba la villa. Recientemente restaurado, es un interesantísimo postigo de construcción bastante austera cuyo hueco, de arco semicircular y coronado por dos merlones, mide dos metros de ancho y tres de altura.


            Antigua calzada, parcialmente conservada, que unía la villa de Portillo con su Arrabal.
            Aunque no existe ninguna prueba documental que acredite en que época fue construida, parece que la calzada es anterior al siglo XI.

Volver


            Portillo esta enmarcado en la denominada <<Tierra de pinares>> con tres clases de pinos: el pino piñonero (PINUS PINEA), el pino resinero o pino negral (PINUS PINASTER) y el pino carrasco (PINUS HELEPENSIS), también llamado pincarrasco o pino blanco.
            Para disfrutar del entorno hay dos áreas recreativas cercanas, <<Fuentemínguez>> y <<Llano de San Marugán>>.
Son impresionantes las vistas desde la torre del homenaje del castillo, sobre todo en días claros.

Volver


            Las fiestas patronales en honor a Santa Maria la mayor se celebran del 7 al 14 de septiembre. En estas fiestas son famosos los encierros campo a través. La segunda fiesta en importancia es la del Corpus Cristi, con procesión por las calles engalanadas. Sorprende la presencia de altares en las puertas de muchas casas.
            El lunes de Pascua se celebra una fiesta campestre en la zona recreativa de Fuentemínguez.
         
          El último fin de semana de Junio, se celebra la feria del ajo de Portillo. Esta feria es el evento más importate a nivel comarcal que se realiza en la villa y está dedicado al ajo, la cerámica y los mantecados.

Para más información visitar  www.feria-de-portillo.com

Volver


# Alfarería
 
            El municipio es famoso por la industria alfarera, sobretodo en Arrabal de portillo (distrito 2º). Siguen fabricándose piezas tradicionales como cazuelas, barreños y jarros de pasta roja (arcilla), al lado de cazuelas refractarias u objetos decorativos, muchos de ellos de una forma artesanal.
 

 
 
          # Confitería
 
            Otra actividad importante es la repostera, dedicada fundamentalmente a la fabricación de pastas caseras, especialmente mantecados (las famosas <<zapatillas>>).
 
 
 
 

 
           # Agricultura del ajo
 
            Portillo es conocido como la cuna del mejor ajo blanco de España. Una de las actividades más fuertes de la localidad tiene que ver con el cultivo de esta variedad de ajo.

 Volver


 
©PotilloRural. Design by GaiaNetworks. SEO by Artio